La Rocina, entre alas y agua

Entre las arenas de Doñana a escasos 5 minutos en coche de El Rocío y a 20 minutos a pie, podemos encontrar La Rocina, entre alas y agua. Un sitio cargado de historia; zona de reserva para la fauna local controlada por los Duques de Mediana Sidonia y primera casa de Luis Pedro Espinosa Fondevilla. El arroyo de la Rocina nace desde el mítico pueblo de Palos de la frontera donde comienza su andadura para luego unirse a con el  arroyo Don Gil y vencer La Rocina  ante arroyo Don Gil. También se le añaden arroyo como el del Playazo, Santa María y La Cañada de las Garzas.

La Rocina

La Rocina.

Sus habitantes

En esta zona tan especial podemos hallar una gran diversidad de aves y pájaros. Moritos comunes, garzas, garcillas, zampullines, flamencos, ánsares o milanos negros son solo una pequeña  muestra de las especies que se pueden encontrar en esta zona tan especial.

Morito común.

Morito común.

En este sendero, además, podemos encontrar una representación de una casa típica rociera de antaño que nos trasporta a una época hoy ya olvidada. Una vez dentro,  podemos dar sentido a frases como «poner la mesa» o comprender los modos de conservar la comida.

Ánsares comunes.

Ánsares comunes.

Adentrados en el sendero encontraremos los distintos  observatorios. El observatorio del paraguas o del meloncillo son sitios ideales para fascinarnos con las aves y su comportamiento; y de paso aprender sobre ellas.

 

 

Si desea aprender, observar y disfrutar sobre aves ¡No dude en unirse a nuestras visitas guiadas!

 

Estos son algunos de los valores y conocimientos que transmitimos en DoñanaTour.

 

 

¡Gracias y hasta nuestro próximo tour con DoñanaTour!

La leyenda de un palacio escondido “El palacio del Acebrón”

Como en los cuentos de nuestra infancia, esta historia comienza en un lugar muy muy lejano, donde nace la leyenda de un palacio escondido “El palacio del Acebrón”. Uno de los cinco grandes bastiones de Doñana, ahora reducidos a solo cuatro testigos en pie.

Palacio escondido. Foto NVZ.

Palacio escondido. Foto NVZ.

Este palacio es construido por Luis Pedro Espinosa Fondevilla en los años sesenta; surgido de un halo de celos dado que su hermana, Francisca “Paca” Espinosa Fondevilla, era dueña del Palacio de Coto del Rey y gozaba de gran renombre por la zona. Posición anhelada por él.

Ojos que engañan

Luis concebía su palacio desde otro punto de vista, en estas líneas desvelaremos una idea. Al poner un pie en el recinto del palacio descubrimos que su fachada no nos recibe de frente sino orientada a la salida de los equinoccios.

Una vez delante de su fachada se aprecian niveles o al menos acabados distintos, desde la escalera hasta el águila que la corona. Cada nivel tiene un trazado distinto, desde uno más rugoso a un blanco que deslumbra con sol intenso, una escena común en estos parajes.

Palacio del Acebrón

Palacio del Acebrón

Los aviones comunes, Delichon urbicum, pájaros que se ven apoyados  en la fachada, nos guían hacia el emblema LEF haciendo referencia a Luis Espinosa Fondevilla, pero ¿Y Pedro? se preguntará, aquí juega con el lema «Liberté, Égalité et Fraternité», pista de la vertiente de pensamiento de Luis.

Al adentrarnos, la primera planta desvela una interpretación de la vida de Luis con un amplio salón, cuadros e incluso frescos que emulan estar en la Capilla Sixtina. Esto nos conduce a la inevitable pregunta: si el fin de un palacio es presumir de posición y ostentación, ¿Por qué construirlo en un lugar tan recóndito? ¿Qué fin tiene tanto lujo apartado?

Primera planta.

Primera planta.

Os invitamos a nuestras actividades para desentrañar estas preguntas y agradecemos vuestra lectura en nuestro Tour.

 

 

Estos son algunos de los valores y conocimientos que transmitimos en DoñanaTour.

 

 

¡Gracias y hasta nuestro próximo tour con DoñanaTour!

La Rorippa, un tesoro de pétalos blancos

Ilustración encuentro con Rorippa.

Ilustración encuentro con Rorippa.

En un rincón del Parque Nacional de Doñana, donde la tierra se entrelaza con el agua y la biodiversidad florece en su forma más pura encontramos a la Rorippa, un tesoro de pétalos blancos:

La Rorippa valdes-bermejoi. Es una planta endémica, que se aferra al soto umbrío sobre limos turberizados de Doñana, más que una simple especie; es uno de los testimonios de la riqueza ecológica y la fragilidad de los ecosistemas que hay en Doñana.

Su historia arranca en los 80, cuando Santiago Castroviejo la descubre por primera vez durante una de sus expediciones a Doñana. Sin embargo, no es hasta 1986 que su existencia se hace pública, debido a la dificultad de su identificación y a que solo contaban con dos ejemplares.

Una vez sometida a un análisis detenido, se plantean las tareas de adecuación y restauración, ya que se halla rodeada por un bosque de eucaliptos. Pero el infortunio no es ajeno a nuestra Rorippa, y desaparece misteriosamente.

El reencuentro

En el año 2002, resurge en una zona singular: el sendero del Acebrón. Se busca preservarla en un ‘corral’ adyacente al sendero. Nuestra Rorippa anhela algo que hoy en día escasea: el agua… en los suelos que habita, la más mínima variación podría trastornar su existencia de manera drástica. Otra de las causas de su problemática radica en el tipo de suelo: negro, rico en nutrientes y humedad, un tipo de suelo que escasea en Doñana.

Grupo DoñanaTour Acebrón.

Grupo DoñanaTour Acebrón.

Estas son solo algunas de las repercusiones de un cambio en el ciclo hídrico, y no serán las únicas. Sin embargo, mantenemos el optimismo y recordamos el caso del Lince ibérico. Arrastrado casi a la extinción, hoy en día su situación ha mejorado considerablemente. Confiamos en el arduo trabajo de los expertos y en el respaldo de aquellos encargados de su cuidado.

 

Estos son algunos de los valores y conocimientos que transmitimos en DoñanaTour.

 

¡Gracias y hasta nuestro próximo tour con DoñanaTour!

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

Imagen Rorippa valdes-bermejoi: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/662944/ODIEL_JULIO_2020.pdf/5f5f6f4e-68d3-c8ce-b13c-e3043482f42f?t=1611304493715

 

Historia de la geografía de Doñana

Primeros pasos

En el suave susurro de las dunas y el murmullo de los pinares, se entreteje la historia de la geografía de Doñana, un santuario natural que guarda entre sus granos, secretos milenarios. En el corazón del suroeste de España, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, se encuentra un tesoro de biodiversidad y paisajes cambiantes, donde el río abraza al mar y las marismas dan vida a un ecosistema único en Europa.

Esbozo de Doñana.

Las primeras luces bañan las dunas, donde el viento rumorea antiguos secretos, por allí se hallan las huellas de familias de elefante mediano Palaeoloxodon antiquus, ciervos Cervus elaphus, lobos Canis lupus,  ¡hasta toros de dos metros Bos primigenius! Y a nuestros ancestros. Hace 106,000 años (± 19) , los neandertales deambulaban por estas tierras, dejando su impronta en la arena y forjando una conexión ancestral con Doñana.
Recreación hecha por J.M.Galán.

Recreación hecha por J.M.Galán.

Historia actual de la geografía de Doñana

 

Pasarán unos miles de años y procesos erosivos con mucha energía que irán formando la doñana que conocemos hoy en día. Entre 1270-1300, la «Ermita de Santa María de Las Rocinas» fue ordenada a levantar por Alfonso X «El Sabio»;  florece un paisaje impregnado de devoción y fervor, emerge la romería de El Rocío, un espectáculo de fe que convoca a miles de peregrinos cada año, quienes, entre cánticos y oraciones, rinden homenaje a la Virgen del Rocío, patrona de Almonte.

 

Santuario de Nuestra Señora del Rocío, El Rocío, Huelva.

Pero la historia de la geografía de Doñana no solo se teje con hilos de espiritualidad, sino también con las labores ancestrales de sus habitantes. Los carboneros, expertos bolicheros, extraen la esencia de los bosques para convertirla en carbón, mientras que los piñoneros se afanan a la copa de los pinos para la recolección de los preciados piñones que se esconden en los pinares. Los coquineros, con sus mañas y arte, danzan con las mareas para atrapar el sustento del mar, las coquinas, luchando contra viento, agua, luz y penumbra. Y entre las marismas, los constructores de chozas marismeñas erigen refugios que desafían al tiempo, testigos silenciosos de una forma de vida arraigada en la tradición y el respeto por la naturaleza.

Coquinero en las costas de Doñana.

Carboneros de Doñana.

Así, entre huellas ancestrales, devoción ferviente y usos tradicionales, se entrelaza la historia de la geografía de Doñana, un lienzo vivo que nos invita a descubrir la riqueza de un territorio que perdura en el tiempo.

Grupo DoñanaTour acantilado del Asperillo.

Estos son algunos de los valores y conocimientos que transmitimos en DoñanaTour.

 

¡Gracias y hasta nuestro próximo tour con DoñanaTour!

 

 

FUENTES:

 

 

 

Agradecimiento particular a José María Galán por permitirnos el uso de su interpretación.

La diversidad de los ecosistemas de Doñana

La diversidad de los ecosistemas de Doñana

 

Entre arenas y olor a sal se encuentra un lugar muy particular; ese lugar se llama Doñana. Un sitio único desde muchos puntos de vista, el tema que tratamos hoy:

La diversidad de los ecosistemas de Doñana.

La diversidad de los  ecosistemas de Doñana siempre ha sido cambiante; Doñana ha sido distinta a lo largo del tiempo y la Doñana que conocemos hoy tan solo lleva entre nosotros 6000 años aproximadamente. A lo que en tiempo geológico, no llega ni a un parpadeo pero en esos 6000 años se han formado los ecosistemas tal y como los conocemos hoy.

El primer ecosistema de Doñana  es el más conocido y empleado actualmente por las personas, si piensa en la playa…

Correlimos tridáctilo "Calidris alba"

Correlimos tridáctilo Calidris alba en la playa de Doñana.

¡Correcto!Dibujo deriva litoral

Es un ecosistema en continuo cambio debido a la acción del viento y de las olas; a veces con progradación (avance) y otras con retrogradación (retroceso) de la línea de costa.

Pero… ¿Cómo es esto posible?

El viento y las olas mueven los granos de arena (movimiento de deriva litoral) moldeando la línea de costa con cada temporal.

Un poco más adelante en el límite superior de la pleamar se puede encontrar restos de bivalvos (conchas) y restos de peces. Este último es aprovechado por gaviotas (patiamarilla, sombría, etc.), además, suelen encontrarse correlimos en este límite aprovechando los pequeños invertebrados. Lo siguiente que se encuentra son las dunas embrionarias, estas son el límite superior de nuestro ecosistema y en él encontramos la vegetación más valiente, ya que lucha contra el viento que azota la costa y el spray salino que hay en el ambiente. No es un super poder pero hay que poder, ¿Y cómo lo hace? Utilizando adaptaciones como pueden ser raíces muy profundas, en el caso del barrón Ammophila arenaria, y otro tipo de adaptaciones como pueden tener la viborera Equium gaditanum, el cardo marítimo Eryngium maritimum, la azucena de mar Pancratium maritimum y otras.

Cordón dunar P.N. Doñana

 

El siguiente ecosistema que nos muestra la diversidad de los ecosistemas de Doñana, por cercanía, son las dunas; con una estrecha alianza entre viento y arena, este ecosistema se va formando durante miles de años. Se trata de un sistema dunar (hilera de dunas) que se ve arrastrado por la acción del viento hacia el interior del parque. Las primeras, dunas móviles, solo se ven retenidas y formadas por las especies vegetales como la clavelina Armeria pungens, siemprevivas Helichrysum picardii y otras especies, algunas ya mencionadas anteriormente, que van moldeando el paisaje. Una vez pasada esta línea, llegamos al siguiente cordón dunar donde se hacen presente especies como el enebro marítimo Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa o el pino piñonero Pinus pinea. Este último conforma parte del paisaje interior y los corrales dunares, dejando tras el paso de la duna las llamadas cruces de Doñana o campo de cruces.

Corral dunar

Corral dunar P.N. Doñana

 

Este ecosistema da paso al siguiente: las marismas. Pero antes, fruto de la unión de marismas y dunas, nace la vera. La vera no es considerado un ecosistema de Doñana, es más efímero aún. Es un ecotono, el ecotono nace por la surgencia de agua subterránea, dado el límite entre arcillas y arenas de la capa del suelo. Esta zona tiene una increíble biodiversidad y es de vital importancia para la fauna local, pues hace a veces tanto de abrevadero cuando el agua escasea para herbívoros como zona de campeo para carnívoros.

Y ahora sí, la marisma. La estampa de la diversidad de los ecosistemas de Doñana, joven, nacido de tsunamis y hechos de grandes crecidas que fueron colmatación, depositando sedimentos y cerrando el antiguo lacus ligustinus, antiguo lago romano. Poco a poco, aparecerá la Doñana que conocemos hoy en

Dirección incidencia tsunamis

día, una de las razones de la grandeza y de la diversidad de los ecosistemas de Doñana: Las aves. Garzas, garcillas, águilas, avetoros, flamencos, cigüeñuelas y hasta casi 100 especies solo en las marismas de Doñana; hace de este sitio ideal para la observación de avifauna.

Para finalizar, El coto o el monte. Histórica zona de aprovechamiento, culto y tradición. Es además, zona donde el rey de Doñana es encontrado, el lince ibérico, este ser que ha sido llevado al borde de su extinción y rescatado después de un largo proceso que aún a día de hoy sigue. Uno de sus «títulos nobiliarios» el de ser «especie paraguas»; Esto significa salvar un sin fin de especies dado que para su conservación es necesaria una gran cantidad de terreno y, por tanto, toda la diversidad de los ecosistemas de Doñana que se encuentre en él será protegida también. Árboles, lagartijas, insectos y aves se podría decir que son protegidas gracias al lince ibérico.

Lince ibérico Lynx pardinus

 

Estos son algunos de los valores y conocimientos que transmitimos en DoñanaTour.

 

¡Gracias y hasta nuestro próximo tour con DoñanaTour!

 

FUENTES:

Doñana y la clave de su posición geográfica

Doñana es un lugar privilegiado y único debido a su “estratégica” situación geográfica. Su composición física, biológica, ecológica y hábitats está influenciada por su ubicación.

La situación costera de Doñana en el océano Atlántico y la desembocadura del río Guadalquivir crea una serie de ecosistemas acuáticos. Algunos de ellos son las lagunas costeras, que son fundamentales para la vida silvestre y la biodiversidad de la región. Además, la interacción entre el agua dulce y salada en estas áreas contribuye a la formación de hábitats únicos.

La confluencia del río Guadalquivir con el océano Atlántico crea un mosaico de ecosistemas, desde las marismas de agua dulce hasta las dunas costeras. Esta interacción de diferentes tipos de hábitats favorece la diversidad biológica y promueve una red compleja de interacciones ecológicas.

Doñana presenta un clima mediterráneo, caracterizado por veranos secos y calurosos e inviernos suaves y húmedos. Esta variación estacional en las condiciones climáticas influye en la diversidad de hábitats presentes en la zona, como las marismas, dunas y bosques, y determina qué tipos de especies pueden sobrevivir y prosperar en la región. Está además muy cerca del estrecho de Gibraltar y, por tanto, de las aguas mediterráneas. En este sentido, Doñana está colocada entre ambos mares; el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, en el «eje Este-Oeste».

Por otro lado, hace de conexión entre Europa y África, es decir el «eje Norte-Sur». Un continente cálido, y un continente frío. La ubicación estratégica de Doñana entre ambos continentes lo convierte en un punto clave en la ruta migratoria de aves. Millones de aves migratorias utilizan Doñana como área de descanso y alimentación durante sus viajes estacionales. Esto contribuye a la espectacular diversidad de aves que se encuentran en la zona.

Todos estos factores le otorgan a Doñana su característica más distintiva respecto a otros espacios naturales.  → La gran diversidad de ecosistemas y hábitats.

Este primer encuadre y presentación de Doñana es parte de lo que enseñamos en nuestros Programas de Educación Ambiental.

Premio 50 años de Parque Nacional de Doñana

50 años, 50 premios

50 premiados

El pasado 16 de octubre, se celebró en Almonte la Gala Especial por el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, hizo entrega de 50 premios, por los 50 años, a 50 personas y entidades comprometidas y dedicadas a la protección de nuestro querido Espacio Natural de Doñana.

Desde Doñanatour, nos honra haber sido uno de los 50 reconocidos, por nuestra labor y compromiso con la Educación Ambiental y la Sensibilización sobre nuestro entorno, que llevamos haciendo desde hace más de 30 años, y a fin de cuentas, su protección.

Queremos compartir este premio con todas las personas que habéis formado parte de Doñanatour y agradecer a todos y todas los que nos habéis elegido para acercaros a Doñana.

Premio 50 aniversario

ROCÍO CHICO 2019 TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

ROCÍO CHICO 2019 TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

ROCÍO CHICO 2019 TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

ROCÍO CHICO 2019 TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

ROCÍO CHICO 2019 TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO: El traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, conocido como Rocío Chico, tiene lugar el 19 de agosto de 2019. Es una tradición que celebra solo cada 7 años. La aldea del Rocío se encuentra a tres leguas del pueblo de Almonte. Tras el traslado la Virgen permanecerá Almonte durante nueve meses, justo dos semanas antes de la romería del Rocío de 2020.

El lunes 19 de agosto de 2019 por la tarde sale la virgen en procesión por las calles de la aldea del Rocio, es el esperado salto de la reja. Alrededor las 20:00 horas de la tarde la virgen enfila el camino de los llanos cubierta con el velo, para protegerla del polvo. Recorre todo el camino durante toda la madrugada. Sobre las 06:00 horas la virgen llega al Chaparral, donde la dejan sobre un gran altar. Cuando sale al primer rayo del sol (aunque sigue estando todo oscuro), las camaristas de la virgen le quitara el velo. Entonces, sobre las 7 u 8 de la mañana, empieza de nuevo la procesion hasta la Parroquia de Almonte. La imagen de la Blanca Paloma llega así a Almonte entre los vivas y las muestras de júbilo. La llegada a Almomte suele ser sobre las 10 u 11 de mañana. Las horas son aproximadas, debido a las paradas se que hacen durante la noche.

Los adornos del paso es tradición que sean llevados por las ancianas almonteñas, conocidas popularmente como “las abuelas almonteñas”. El camino de ida es nocturno, está salpicado de hogueras y se hace campo a través por sitios previamente determinados, que cada siete años constituyen el mismo itinerario.

Los exornos de las calles son auténticas catedrales efímeras, ejecutadas por artistas locales para recibir a la Virgen del Rocío, dando mayor solemnidad a los traslados. Los exornos son una arquitectura efímera basada en madera y papel que representan arcos triunfales y templetes sobre columnas de los más variados estilos arquitectónicos.

Curiosidades
• Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte se vienen realizando desde hace siglos, pero la tradición de los 7 años es relativamente reciente, data del año 1949.
• Cuando en Almonte ocurría algún hecho como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas o hambre, se traía a la Virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de la villa, donde se le celebraban cultos y misa, para ser devuelta después a la ermita del Rocío.
• La tradición manda retirar el velo, cuando el primer rayo solar ilumina el rostro de la Virgen. En ese momento cientos de trabucos y escopetas disparan salvas en honor de la Virgen.
• La última vez que se celebró un traslado la Virgen del Rocío permaneció en Almonte del el 19 de agosto de 2012 al 12 de mayo de 2013.

Origen
El primer documento escrito sobre un traslado es en el año 1607, donde un se cuenta el traslado de la Virgen hasta el pueblo de Almonte por sequía, el 21 de abril de 1607. La Virgen del Rocío ha sido trasladada mucho antes del año 1607, sin embargo hoy en día no existen documentos escritos sobre estos traslados.

Posteriormente la Virgen del Rocío ha regresado en numerosas ocasiones a Almonte. Cabe destacar un año, en el que llegó a ser trasladada en tres ocasiones. Este hecho ocurrió en el año 1738 donde queda recogido en un documento.

Las voces del Otoño

La llegada de las aves invernantes a Doñana

 

LAS VOCES DEL OTOÑO

Hola Mundo!

Desde Doñana a la espera de las tan deseadas lluvias que han de inundar la marisma, reverdecer el bosque y saciar la sed a la vida.

Y entre miradas hacia un cielo sin nubes, llega el sonido del otoño a Doñana, el que emiten cientos de gansos que se tornarán en miles, colmando el aire con sus voces y pintando el cielo azul con sus siluetas en formación. Los gansos que como cada año han venido anunciando, desde siempre,  la llegada de las lluvias otoñales.

Para los que han vivido el paso del tiempo en Doñana y han aprendido a amar sus paisajes, estas aves, que como otras muchas vienen del lejano norte, inician una de las estaciones más vibrantes de la marisma y llenan el corazón de una especial emoción, que en pasión se convierte por observar, conocer y aprender de la rica y diversa fauna invernal de Doñana.

Pero este año el graznido de los gansos y el parpar de las anátidas que siempre los acompañan, no han venido acompañadas de las lluvias, ni siquiera del frío, más bien parecía una arribada de aves en primavera pero con los personajes cambiados.

Estas situaciones de falta de lluvia y altas temperaturas en los meses otoñales no son nuevas e incluso se repiten cíclicamente en el sur, aunque quizás son cada vez más frecuentes e intensas en cuanto a sequedad y calor.

Aun así, las marismas de Doñana son el lugar de invernada de ánsares más importante de Europa, acogiendo cada año a más de cien mil ejemplares. Llegan principalmente del sur de Escandinavia y los países Bálticos, acostumbrados a unos terrenos húmedos y encharcados donde se alimentan de tubérculos y rizomas, de ahí que encuentren en las marismas de Doñana un lugar ideal para pasar el invierno que ha helado sus tierras norteñas.

Es al amanecer, cuando el griterío de los gansos se escucha entre las nieblas de la marisma en busca de su primera comida, el rizoma de la castañuela, hierba perenne, dotada de un profundo sistema de raíces, rizomas y tubérculos subterráneos. Pero para poder digerir mejor estos alimentos los gansos inician su andadura matinal en las dunas de Doñana donde tragan arena y piedrecillas que en sus mollejas servirán para triturar mejor la castañuela.

Esta peculiar costumbre da nombre, entre el complejo de las dunas móviles, a uno de los lugares más emblemáticos de Doñana: el Cerro de los Ánsares, lugar ideal para deciros ¡hasta la próxima mundo!

¡HOLA MUNDO!

PRESENTACIÓN BLOG DOÑANATOUR

¡¡HOLA!! Y este Hola quisiéramos traducirlo a los holas o bienvenidos que existen en todas las lenguas de este planeta nuestro que es la Madre Tierra, casa común de la Humanidad y de todos los seres vivos que la habitan.

Esta presentación desea ser una declaración de intenciones. Nos impulsa el deseo y la necesidad de compartir y de hacer copartícipes a cualquiera que quiera expresar sensaciones, emociones, sentimientos, ideas, pensamientos, reflexiones sobre todo aquello que acontece en la relación entre los seres humanos y el medio a nivel global y de Doñana en particular.

Porque esta página, y embrión de Foro, nace en el corazón del Espacio Natural de Doñana, lugar único, diverso, especial y privilegiado, desde el que queremos compartir vivencias que nos han ayudado a sentir, conocer, comprender y proteger a este enclave natural y a la Naturaleza en general en todas sus diversas manifestaciones.

Os invitamos pues, a que desde la divulgación de noticias de interés, seamos capaces de establecer y vincular, desde la tolerancia y el respeto siempre, experiencias y opiniones que nos ayuden a crecer y madurar como seres sensibles e inteligentes. Personas capaces de hacer de Nuestro Hogar Común, La Tierra, un lugar de convivencia, de paz, de libertad y de bienestar, sostenibles en el presente y en un tiempo futuro.