¡ROCÍO CHICO 2018! DEL 17 AL 19 DE AGOSTO

¡ROCÍO CHICO 2018! DEL 17 AL 19 DE AGOSTO

¡ROCÍO CHICO 2018! DEL 17 AL 19 DE AGOSTO

El llamado Rocío chico, es una fiesta conmemorativa y una celebración puramente religiosa, cuyos actos se resumen, a un TRIDUO preparatorio, un ROSARIO en los aledaños de la Ermita en la noche del día 18 de Agosto y una MISA solemne en la mañana del día 19 de agosto, celebrando a continuación a una procesión eucarística alrededor del Santuario.

Esta celebración, se realiza en conmemoración a la invasión francesa que tuvo lugar entre 1808-1814. En mayo de 1808 Sevilla se alzó contra el invasor francés el 27 de mayo y Almonte firmó un documento de adhesión con la capital. Dada esta situación la Virgen del Rocío fue traída a Almonte el 11 de enero del año siguiente para proteger el pueblo de invasores. De forma que cuando los franceses llegaron a Almonte ya la Virgen había llegado. A mediados de 1810 reclutaba hombres de Almonte para organizar una milicia cívica. Esto y otros atropellos enfureció al pueblo de Almonte, lo que conllevó a que 39 almonteños asaltaran el cuartel general del capitán francés Pierre D’Ossaux en la casa número 7 de la calle del Cerro, dándole muerte junto a cinco soldados más. Curiosamente el capitán francés murió de un disparo de uno de estos almonteños, dejando en la puerta de esta casa la señal de la bala que propició la muerte del general. Esta noticia llega al mariscal Soult, jefe de las tropas de Andalucía y que se encontraba en La Palma del Condado. Este ordena al día siguiente (18 de agosto) una represalia contra el pueblo almonteño; fueron enviados una partida de 800 infantes para saquear, degollar e incendiar el pueblo de Almonte. Los almonteños en vez de huir o esconderse, optaron por encomendarse a su patrona ante la inminente masacre, pasaron la noche del 18 al 19 de agosto junto a la Virgen pidiendo su protección. Sorprendentemente los 800 infantes nunca llegaron a la Villa de Almonte recibiendo la orden de volver. La única represalia que sufrió la villa almonteña fue un impuesto dinerario.

Les ofrecemos de vivir esta experiencia alojados en una casa típica rociera, la Hermandad de Rociana, ubicada junto a la Ermita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Captcha *